viernes, 21 de noviembre de 2014

Y ¿si delinque el Tribunal Constitucional?


Y ¿si delinque el Tribunal Constitucional?

SERGIO TAPIA T.



 

            En los últimos días los medios recogen un reclamo insistente, por una sentida amenaza que ha dado origen el Tribunal Constitucional: La pretensión de revisar sentencias adoptadas por los magistrados que conformaron la anterior composición de ese organismo.

            Cabe recordar que no todos los magistrados del anterior Tribunal Constitucional han sido sustituidos. Su presidente sigue siendo el mismo, presidió el TC sustituido y preside el TC de nueva conformación.

El presidente del TC goza de reconocido éxito profesional, ha ejercido cátedra en materia tributaria, y ha aportado al debate académico mediante artículos en revistas especializadas. Fue diputado por Arequipa de 1990-1992, de aquel Congreso que se “disolvió” durante la grave crisis republicana de esos años.

            Si fuese cierto que el TC está por re-sentenciar ciertas causas. Cabe preguntar: ¿Serán sólo las causas en las que el voto del Dr. Urviola fue minoritario? ¿Votará nuevamente el presidente Urviola en las re-sentencias? ¿Cambiará el Dr. Urviola el sentido de su voto originario? ¿Abundará el presidente Urviola en razones y fundamentos, o reiterará sus votos tal y cual los emitió antes?

            Si fuese cierto lo que se rumorea, el TC pone a toda la República al borde de un gravísimo estropicio jurídico.

Hay que evitar por todos los medios el “golpe de estado jurídico” que lesiona el orden constitucional. Orden  al que el TC es el primer convocado para preservar.

Que salgan pronto del local del TC, los casos sentenciados, cuya permanencia en sus escritorios producen tentaciones anti-jurídicas.

Que termine la retención indebida del Habeas Corpus 01969-2013, cuya sentencia delimita la noción de crimen de Lesa Humanidad, que es la justicia reclamada por los militares que combatieron el terrorismo.

 

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 14 de noviembre de 2014, pág. 6

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario