viernes, 28 de noviembre de 2014

Religión y Sociedad


Religión y Sociedad

SERGIO TAPIA T.



 

            Religión proviene del latín (re-ligare), significa: Volver a unir. Se re-une, lo que antes estaba unido y que ahora se halla des-unido.

Todo camino religioso se realiza en este mundo. Aunque la visión finalista esté puesta en otra vida, fuera de este mundo.

La moral o ética, es el estudio de lo que es el bien y de lo que es el mal, con la finalidad de practicar el bien y evitar el mal.

Desde la moral se pueden hacer juicios éticos sobre las concepciones religiosas, para establecer la moralidad de las conductas que inspiran (su bondad o su maldad). Y, también, desde la religión, se formulan preceptos de orden moral, en orden a ganar o perder los anhelos de la vida eterna.

Religión es cultura, moldea el conocimiento e influye en la conducta. La religión no es individualista, sino comunitaria. Es un modo de creer y de actuar eminentemente social.

Nuestra Constitución se remite reiteradamente al aspecto religioso peruano. Invoca “a Dios Todopoderoso” en sus primeras líneas (en el Preámbulo). El tercer derecho fundamental reconocido es el ejercicio individual o asociado de la religión, prohíbe la persecución religiosa, garantiza su ejercicio público. En el artículo 50 reconoce el rol singular rol de la Iglesia Católica en la formación “histórica, cultural y moral del Perú”, y declara que el Estado le presta colaboración. Al final del artículo, manifiesta el respeto del Estado a las otras creencias religiosas.

Sin embargo, desde organizaciones que suelen enarbolar reclamos por derechos humanos; se rechaza y censura que el pensamiento religioso de la gran mayoría de la Nación Peruana, influya en la visión y solución de nuestros grandes problemas sociales, como es la defensa ético-biológica de la vida humana. Pero, intentan legitimar que su ideología sea la única que inspire el Derecho Peruano, en su formulación o en su interpretación, para pervertirlo e ilegitimarlo.

 

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 28 de noviembre de 2014, pág. 6


 

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario