viernes, 19 de diciembre de 2014

Película peruana sobre la Guerra del Pacífico


Película peruana sobre Guerra del Pacífico

SERGIO TAPIA T.



 

            En vísperas de cumplir un mes, hay gozo en los cinéfilos capitalinos por la exhibición de una de las mejores películas producidas en el Perú: “Gloria del Pacífico”.

Su director, productor, guionista y director de fotografía es Juan Carlos Oganes, a quien se le debe una excelente obra de arte cinematográfico, que sirve para preservar y difundir nuestra identidad nacional.

En los aspectos formales, el film es uno de los mejores que se han producido en el Perú, por su calidad en varios factores: Fotografía, dinamismo de las escenas, participación de más de quinientos extras y destacada actuación de 35 buenos actores.

En lo sustantivo, el libreto se ciñe fielmente al relato histórico, y aquí es donde Juan Carlos Oganes demuestra su talento artístico, porque logra que las motivaciones íntimas, el arrojo de cada defensor del Morro de Arica, el sentido aleccionador del sacrificio individual de cada uno de ellos, sean acercados a la mentalidad comprensiva de las actuales generaciones, tras 135 años de transcurridos los hechos.

Con maestría, sin igual, Oganes hace del cine una Tribuna Patriótica, una Escuela de Civismo y una Ofrenda para Cantar la Gloria que nuestros Héroes son merecedores.

Se hace pedagogía eficaz a través de la película “Gloria del Pacífico”.

En el 2004 se estrenó la película “La Pasión” de Mel Gibson, el Papa Juan Pablo II después de verla comentó: “Así debió ser”. Calificación tan breve y tan elocuente, que dio la vuelta al mundo a través de los medios de prensa. Además, Juan Pablo II recibió en larga entrevista privada al actor que interpretó a Jesucristo en ese film, Jim Caviezel.

La encantadora película de Roberto Benigni, “La Vida es Bella” (una comedia elaborada en el contexto del crimen genocida nazi), no fue indiferente para el Papa Juan Pablo II, quien luego de verla dijo “Qué hermosa y poética demostración de cómo en el campo del odio hay también lugar para el amor”.

            No ha trascendido a los medios que el Comandante General del Ejército, y la plana mayor de nuestros generales, hayan visto esta película ni se hayan manifestado sobre ella. Mientras tanto, el público llena las salas y aplaude muy gustoso.

 

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 5 de diciembre de 2014, pág. 6


 

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario