viernes, 19 de diciembre de 2014

Preservar la justicia del poder que la deforma


Preservar la Justicia del poder que la deforma

 

Sergio Tapia Tapia

 

            Los textos legales acompañan la fundación de nuestra República. Las dos primeras regulaciones constitucionales, fueron obra de don José de San Martín (el Fundador de la Libertad en el Perú, el Fundador de la República, el Generalísimo de las Armas, el Libertador; así dice de él la Nación Peruana, agradecida, mediante los títulos que le otorgó).

La primera fue el Reglamento Provisional de Huara del 12 de febrero de 1821. La segunda fue el Estatuto Provisional de Lima del 8 de octubre de 1821.

            El general San Martín quiso plasmar en ese Estatuto Provisional, la aspiración de todo buen gobernante: “… me abstendré de mezclarme jamás en el solemne ejercicio de las funciones judiciarias, porque su independencia es la única y verdadera salvaguardia de la libertad del pueblo; y nada importa que se ostenten máximas exquisitamente filantrópicas cuando el que hace la ley o la ejecuta, es también el que la aplica”. Lamentablemente, las injerencias de toda índole, para administrar justicia, ha sido la regla y no la excepción en la República Peruana,

            El principio de Exclusividad de la Función Jurisdiccional no se cumple si se comparte o reparte con los otros poderes del Estado o los intereses creados e ilegítimos que anidan en la sociedad.

El principio de Independencia en el Ejercicio de la Función Jurisdiccional, se expresa por quien va a asumir la función, mediante el juramento de administrar justicia con la más plena observancia de la Constitución y de las leyes, lo que se traiciona cuando las causas se sentencian bajo motivaciones ideológicas, cálculos políticos o subordinaciones al cabildeo.

Nuestros numerosos textos constitucionales no han cejado de consignar, repetitivamente, estos principios. Que no son letra muerta, porque estamos convencidos que hay jueces que sí los cumplen.

 

Publicado en el diario “La Razón”, viernes 12 de diciembre de 2014, pág. 6


 

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario