viernes, 30 de enero de 2015

El desenlace Charlie Hebdo

El desenlace Charlie Hebdo
                                                                                              Sergio Tapia T.

            Desde hace semana y media no deja de resonar el múltiple asesinato ocurrido en Francia: en la redacción de la publicación comunista “Charlie Hebdo” (el “Semanario Carlitos”) y en un supermercado de alimentos kosher (“puros”), certificados de acuerdo a las normas religiosas judías.
            Hay varios niveles en el análisis de imputación de lo que ha sucedido: ¿Es un atentado contra la libertad de prensa? ¿Es un acto imputable al Islam, como tal, por lo tanto a toda su colectividad? ¿Significará que para la comunidad judía Francia ya no es país para residencia segura y garantizada?
            De lo que escribo sobre este tema, asumo mi entera responsabilidad. Pero, no de las tergiversaciones antojadizas y calumniosas que otros puedan elucubrar para imputármelas gratuitamente, con fines inconfesables.
            La acción de los asesinos es enteramente repudiable, no tiene ninguna justificación, no les asiste ninguna circunstancia que explique ni mucho menos justifique su acción homicida. Los que asesinaron son moral y penalmente responsables de un grave crimen. La vida es el mayor y principal derecho, es el soporte de la existencia de los demás derechos del ser humano.
            Los marxistas, los policías, el trabajador extraño a la redacción, los franceses y los musulmanes asesinados por los musulmanes atacantes, son victimas del derecho a la vida.
Se ha despertado una irracional identificación (emotiva, de afectos lastimados) con la identidad y el quehacer del semanario afectado por los crímenes. En este tema hay muchas voces discordantes autorizadas, el New York Times, el ABC, y hasta el mismo Papa Francisco. El semanario Charli Hebdo es una publicación de la “ultraizquierda” francesa (la calificación proviene de la BBC), provocadora. Como lo dice una decana universitaria de periodismo: es un crimen sin justificación alguna, pero tiene su contexto.
            En la marcha del domingo en París, destacaron miembros de la clase política, que no ostentan ningún buen cartel en favor de la libertad de prensa.
            No puedo callar en lamentar la desinformación, la manipulación y el usufructo decadente.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 16 de enero de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario