lunes, 9 de marzo de 2015

inviable Unión Civil No Matrimonial

Inviable Unión Civil No Matrimonial
SERGIO TAPIA T.

            La Unión Civil No Matrimonial es reconocer derechos a quienes no tienen capacidad para ejercerlos. A las “parejas” de homosexuales, por su propia naturaleza, no les corresponde ser titulares del derecho al matrimonio que gozan y ejercen los heterosexuales.
Esta perspectiva no es discriminadora de nada ni de nadie. Es la naturaleza de las cosas, no por acepción de personas. Así lo indica el artículo 103 de la Constitución, al regular las leyes que debe aprobar el Congreso.
El conjunto de leyes de un país, es un sistema. El sistema jurídico tiene como núcleo central e inspirador, la ley natural, que es la percepción del recto orden en las cosas, y se dice “natural” porque surge de la naturaleza de las cosas. De cómo y para qué las cosas son y existen.
El matrimonio y la familia son de orden natural, e incluso anteriores al Estado. El artículo 4 de la Constitución lo expresa así: “La comunidad y el Estado (…) protegen a la familia y promueven el matrimonio. Reconocen a estos últimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad.” Si son naturales, quiere decir que no son efecto de ninguna libertad creativa jurídica, ni tampoco del voluntarismo de algún promotor impertinente.
Modificar leyes es pretender transformar instituciones jurídicas. Y, el matrimonio y la familia, no son instituciones de creación ficta e ingeniosa. No. La legislación sobre el matrimonio y la familia es el reconocimiento jurídico a la realidad natural. Basta releer, con atención, el referido artículo 4 de la Constitución.
Esperamos que prime la sindéresis en la Comisión de Justicia del Congreso, y disponga archivar la malhadada iniciativa legislativa, engañosamente denominada Unión Civil No Matrimonial, porque en realidad es el matrimonio homosexual.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 6 de marzo de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario