viernes, 20 de marzo de 2015

Terrorismo y Corte de Derechos Humanos


Terrorismo y Corte de Derechos Humanos

SERGIO TAPIA T.



            La reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para que el Perú indemnice con más de cien mil dólares a una terrorista condenada a 25 años de cárcel, ha generado justa indignación.

No es que no nos gusten los derechos humanos. Lo que se rechaza es la arbitrariedad, el desacierto prudencial y las graves omisiones jurídicas, que genera la saturada ideologización de la Corte IDH.

Salvo el grupo fundacional de la Corte IDH, integrado por el peruano Máximo Cisneros Sánchez. Los sucesores han ido de mal en peor, salvo muy escasas y honrosas excepciones de las que puedo dar fe.

Dos problemas padece la Corte IDH: (i) La dominante ideología socialista revolucionaria de sus magistrados; (ii) La deficiente redacción de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el tratado fundamental del sistema.

De la selección y postulación de los que serán designados magistrados, la responsabilidad recae en los gobiernos de turno y en las Cancillerías de todos los Estados de la OEA. El gobierno de Toledo es responsable de que García Sayán sea magistrado de la Corte IDH.

Ellos, los magistrados, expresan en sus sentencias el sesgo ideológico que les perturba, alterando nuestra paz interior, subvirtiendo nuestro orden jurídico y agrediendo nuestras Fuerzas Armadas y Policía.

La Primera Parte del Pacto de San José se titula “Deberes de los Estados”, y se ubica el Artículo 32, que se refiere a los deberes de la persona en correlación a sus derechos humanos. Es errónea su ubicación.

No hay sentencia de la Corte IDH que exija a los demandantes el cumplimiento de sus “deberes para con la familia (…) y la humanidad”. Tampoco se limitan los derechos de los que demandan, a “los derechos de los demás, por la seguridad de todos.”

La Corte IDH está mal, su corrección empieza por nuestra Cancillería.

 

Publicado en el Diario “La Razón”, Lima, viernes 20 de marzo de 2015, pág. 6


 

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario