lunes, 7 de septiembre de 2015

40 años del "Tacnazo" - artículo La Razón


40 años del “Tacnazo”

SERGIO TAPIA T.

 

            El 29 de agosto de 1975 se produjo un golpe militar en nuestra sureña y fronteriza Ciudad de Tacna, que depuso al general socialista Juan Velasco Alvarado, gobernante de origen golpista desde el 3 de octubre de 1968.

            La Política distingue la legitimidad de origen de la legitimidad de ejercicio, y es posible combinarlas. Puede que un gobierno legítimo de origen, se ilegitime en el ejercicio. Y, suele suceder que un gobierno ilegítimo de origen se legitime en el ejercicio. Esta distinción no es mera teoría, es de suma importancia para juzgar éticamente acontecimientos y personajes.

            Las democracias latinoamericanas han alternado con los golpes de estado. Desde España, Estanislao Cantero plantea la reflexión sobre si los golpes de estado en América Latina son crisis “de” la democracia o crisis “en” la democracia.

Hecho el distingo y la abstracción de los golpes de estado motivados por la ideología revolucionaria marxista, que son antisistema por definición. Cantero opina que los golpes de estado en Latinoamérica, incluido los golpes militares que son la subespecie, no conspiran contra la partidocracia sino que la rejuvenecen y la relanzan.

El “Tacnazo” del general Morales Bermúdez no clasifica entre los golpes de estado militares contra la democracia, pues no interrumpió ningún cronograma electoral. Fue un golpe de estado que puso fin en el Perú al penúltimo proceso revolucionario inspirado en el socialismo marxista, e impuesto mediante golpe militar. El último intento socializante, frustrado por mediocridad de sus actores, es el actual gobierno de Ollanta Humala.

Una reciente investigación periodística, con fino profesionalismo, da cuenta de aquellas primeras horas de hace 40 años, en las que el Perú amaneció desligado de la maldición política del Socialismo. Nos la ofrece Francisco Ugarteche en “El golpe a Velasco Alvarado. El Tacnazo de Morales Bermúnez”.

 

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 4 de setiembre de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario