jueves, 3 de mayo de 2012

Conga e ideología


Conga e ideología

SERGIO TAPIA TAPIA

Director Jurídico de UnoAmérica






La ideología impide ejercer la capacidad de conocer la verdad, obstruye la comprensión científica y dificulta vencer la ignorancia. La ideología es estrabismo intelectual y miopía de la inteligencia. Es prisma deformador de toda visión sobre lo real. Grandes males han causado las ideologías, desde que aparecieron hace tres siglos: la monarquía absolutista, el liberalismo y los socialismos (comunismo, fascismos, etc.).

Los ideologizados se imponen por su voluntarismo, y carecen de capacidad para rectificarse debido al fanatismo. Los treinta y dos años que el Perú sufre la agresión terrorista, demuestran lo que produce la motivación ideológica. Pero, no sólo el crimen terrorista es patrimonio de la ideología, hay otros daños que también causa.

Por motivos ideológicos se impide el proyecto minero Conga. Su postergación no fue discutida en un círculo de expertos, ni por una academia de científicos. Tampoco el Estado suspendió administrativamente la aprobación del EIA empresarial. Sin embargo, el desarrollo del proyecto Conga fue paralizado. Las causas han sido ideológicas, y los medios han sido revolucionarios, como la movilización de masas enardecidas de individuos despersonalizados que ignoran las razones que los convoca. Evitar la represión a esas masas ha sido prudente, porque los fallecidos y heridos son un preciado botín para el marxismo (“la violencia como partera de la historia”).

El presidente Humala agregó nuevas condiciones al proyecto; los empresarios están evaluando. Aún no se sabe si Conga va ó no va. Pero, no es conveniente para el bien común nacional que permanezcan latentes, las verdaderas causas del aplazamiento e indefinición de Conga. Es imprescindible que el grupo responsable del desenfreno revolucionario, sea derrotado política y culturalmente.

Diario “La Razón”, jueves 3 de mayo de 2012, pág. 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario