jueves, 31 de mayo de 2012

Persona e ideologías


Persona e ideologías

SERGIO TAPIA TAPIA

Director Jurídico de UnoAmérica






Las ideologías son fenómenos racionalistas aparecidos a partir del siglo diecisiete. La primera ideología fue el absolutismo monárquico, concepción política originada por el error doctrinal del derecho divino de los reyes, producido por las revoluciones religiosas de esa época.

La monarquía absolutista hizo tabla rasa de la igualdad esencial de los hombres, pervirtió el sentido virtuoso y de servicio al bien común por parte de quienes ejercen funciones públicas. Justificó la tiranía de los reyes y el desenfreno de las oligarquías mercantilistas.

La reacción ideológica fue el liberalismo, que concibe desacertadamente al ser humano, reduciéndolo a individuo, y consecuentemente disuelve a la familia que es célula básica de la sociedad, así como deslegitimó la organización social de la economía corporativa. El liberalismo es fuente de continuas crisis, debido a su soberbia deshumanizadora de toda auténtica promoción personal y social, y por su distanciamiento de toda política y economía concebidas virtuosamente.

Por una ulterior reacción pendular, se inaugura la era de los socialismos. Categoría ideológica que comparten los marxistas conjuntamente con los nazis. Ambos modelos socialistas, uno internacionalista y el otro nacionalista, adolecen de maldad intrínseca, debido a la deshumanización del rol del Estado, concretizado en el gulag soviético, la isla-cárcel cubana y la vileza del campo de concentración.

La seriedad de un proyecto político, reside en lo acertado de su concepción acerca de la persona humana, así como en aplicar conocimiento científico que es el antídoto contra toda perversión ideológica.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, jueves 31 de mayo de 2012, pág. 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario