viernes, 16 de mayo de 2014

Feria del Libro Católico


Feria del Libro Católico

SERGIO TAPIA T.



 

Durante la presente semana el público limeño y el pueblo católico, tienen la grata oportunidad de asistir y participar en la Feria del Libro Católico, que se realiza en la sede de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (Seminario de Santo Toribio, en Pueblo Libre).

Estas exposiciones bibliográficas se dan en otros países de nuestro Continente, y con mucho éxito. Nuestra Ciudad de Lima se suma a estos logros de difusión de la evangelización de la cultura, haciéndose por primera vez en el Perú.

¿Qué es una “feria”? Es una instalación, por un tiempo determinado, en la que se exhiben artículos y productos, para promocionar su conocimiento y mercadeo, su compraventa y su consumo.

Esta “I Feria del Libro Católico” honra cabalmente el sentido y objeto de su denominación de “feria” con la que se ha deseado identificarla y caracterizarla.

Quienes exhiben libros y revistas son librerías laicas y religiosas, como la Librería Sur (vinculada a un descendiente del siempre recordado librero uruguayo Sanseviero) y la Librería San Pablo, entre otras.

También destaca la presencia del esfuerzo editorial de los nuevos movimientos de la Iglesia como la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (F.A.S.T.A.), el Sodalitium Christianae Vitae (S.C.V.), los Apóstoles de la Palabra, los Heraldos del Evangelio, etc. Y, está presente la producción intelectual de las universidades católicas como la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (a la que se vincula el Seminario de Santo Toribio de Lima) y la Universidad Católica Sedes Sapientiae (del Obispado de Carabayllo, Lima Norte).

La exhibición de los libros no es sólo para su venta, a precios realmente “de feria”. Hay generosidad en muchos de los stands (quioscos), que son obsequiosos con el lector interesado, por los regalos que realizan directamente, y por continuos sorteos de buenos libros al público asistente.

La alegría de los espíritus y el goce de las conciencias es fácil percibirlo al participar en los espacios de esta “Feria del Libro Católico”.

El cuadro de conferencistas y las temáticas que se abordan durante las mañanas y al atardecer, es de excelencia académica. Las ponencias en teología y filosofía, son enriquecidas por exposiciones y presentación de libros católicos en historia, arquitectura, conversión de intelectuales y evangelización de la cultura.

La presencia de nuestro Cardenal Primado de la Iglesia peruana, Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, es de destacar en el acto de inauguración de la Feria del Libro Católico, así como las palabras alusivas del Rector de la Facultad de Teología, el R.P. Dr. Carlos Rossell, entidad impulsora de este evento de trascendencia cultural, que se clausura este viernes.

El esfuerzo de emprender la Feria del Libro Católico debe ser institucionalizado, y que perdure con periodicidad anual. La acogida y el éxito de su primera edición 2014, así lo exige. Y, porque constituye un estímulo para el esfuerzo editorial del libro católico peruano.

 

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 16 de mayo de 2014, pág. 6


 

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario