viernes, 3 de octubre de 2014

El Frontón: Fotografía e ideología


El Frontón: Fotografía e ideología

SERGIO TAPIA T.



 

En junio de 1986, Alan García concluía su primer año de gobierno, asediado por una despiadada ola de asesinatos, y una profunda crisis económica estructural con inflación galopante. Ambas heredadas de gobiernos anteriores, y de autoría de las izquierdas marxistas.

La crisis económica se incubó durante la revolución socialista, expropiadora y estatista padecida de 1968 a 1975. Revolución de la que la mayor parte de marxistas peruanos apoyaron y se beneficiaron. Salvo, los cuadros marxistas-maoístas, que se preparaban para desatar la ola terrorista.

El festín gubernamental de las izquierdas concluyó gracias al relevo generacional en el Ejército, y por la influyente re-orientación doctrinal proveniente de los cuadros institucionales de la Marina de Guerra del Perú.

Al final del período (1975-1980) en que se produce el repliegue de los militares de la política, aparecen los primeros síntomas de la gran crisis económica de los ochenta. Tuvimos que pagar el dispendio fiscal revolucionario de las izquierdas, de cuya responsabilidad han quedado impunes, política y penalmente. Hasta ahora, las izquierdas se han favorecido por cierta amnistía ante los desastres que suelen ocasionar al Erario Nacional, cada vez que tienen acceso a los gobiernos nacional y municipales. Es una constante:

La otra responsabilidad política y penal de las izquierdas es el asesinato en serie, desde 1980 hasta nuestros días, en el VRAEM.

En 1983, gobernando Acción Popular en alianza con el PPC, que tiene la responsabilidad sobre el manejo penitenciario desde 1980 a 1985, y de lo que no ha rendido cuentas tampoco, pues, favoreció las intenciones terroristas de transformar las cárceles en “Trincheras de Combate”.

Eso fue El Frontón, un baluarte pro-terrorista. En la isla se planificaban los atentados en el resto del país. La autoridad no aplicaba el régimen penitenciario. La burocracia partidaria suscribía actas reconociendo a los terroristas como “presos políticos”. Los terroristas quedaron a cargo de sí mismos.

Con estas “libertades”, los “presos por terrorismo” transformaron las edificaciones para su uso para-militar. Quedó demostrado el 19 de junio de 1986, en el operativo de recuperación de la isla- penal.

Es día, para los terroristas es “El Día de la Heroicidad”. Para los del PPC la ocasión de inculpar a Alan García. Para los ONGs hacer negocio con la “judicialización”, aunque hayan pasado 28 años.

Hoy, las izquierdas se reunirán en Miraflores, en torno a una muestra fotográfica, que les suscitará dopaje ideológico. Las fotos, recientemente tomadas en El Frontón, harán que las izquierdas perciban constituirse en testigos de cómo quedaron las ruinas “después del operativo”.

Porque, las izquierdas ignorarán, con intención perversa, la erosión de los 28 años transcurridos, las diversas remociones de escombros que se han realizado, el uso de la Isla como campo de tiro y para entrenamiento con explosivos por las FFAA, y hasta el “huaqueo” de quienes extraen material de construcción abandonado.

El resultado previsible: Algún fiscal “sensiblemente ideologizado” pedirá juzgamiento y sentencia de militares, con la “prueba fotográfica”.

 

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 3 de octubre de 2014, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario