viernes, 24 de julio de 2015

El socialismo humalista se acabó, pero... - artículo en La Razón


El socialismo humalista se acabó, pero …

SERGIO TAPIA T.

 

            El socialismo humalista se infló con rapidez inusitada e inscribió con fines electoralistas un partido político formal, y logró acceder al poder político por esos vaivenes que adolece la partidocracia. Pero, La gran alianza de grupitos e individuos del socialismo peruano, se disolvió rápidamente. De ser el primer grupo mayoritario en el Congreso, se desinfló súbitamente porque las larvas del divisionismo habían estado presentes desde su fundación.

La parcialidad socialista podría seguir con su proselitismo de electores, pues para la prédica demagógica son bastante ilustrados, pero tienen tras de sí una gran censura, en este gobierno de Ollanta Humala, al que siguieron y algunos aún siguen, han demostrado mediocridad en el cumplimiento de deberes, filiación al narcotráfico, irresponsables políticas económicas, falta de idoneidad para gobernar, escandalosos niveles y modalidades de corrupción, cinismo y sinvergüencería.

            No creemos que estemos libres para otra aventura socialista en el poder, porque es lo que resulta del vaivén partidocrático, pero tardará un ciclo la recuperación política electoral de los socialismos peruanos.

Pero, la estrategia de un sector de ellos, los más identificados con las concepciones gramscianas, seguirán intentando co-gobernar con el partido que en un futuro llegue al gobierno. Los socialistas gramscistas no pierden el tiempo en laborar etapas electorales que pueden o no tener resultados. Ellos apuntan a ganador, enganchan sus vagones en locomotoras ajenas. Eso sí, para ocuparse no del plan del elegido, sino del que ellos ya tienen agendado para sus propios fines revolucionarios.

Los socialistas gramscianos co-gobernaron con Fujimori desde los años noventa y han seguido con todos los gobiernos posteriores, con algunos con más intensidad que con otros, pero siempre subidos al carro político ajeno.

Sus asesorías como ONGs constituyen un buen vehículo de ingreso.

 

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 24 de julio de 2015, pág. 6


 

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario