viernes, 24 de julio de 2015

La vanidad y el poder - artículo en La Razón


La vanidad y el poder

por SERGIO TAPIA T.

 

            El próximo Mensaje Presidencial de 28 de Julio y el Desfile por Fiestas Patrias del 29, son los últimos para Ollanta Humala como presidente del Perú. Su mandato concluye defraudando a cuantos creyeron en sus promesas políticas. No sentirse seriamente obligado a cumplir promesas electorales, es cosa muy grave, pero demasiado extendida en el medio político.

La pareja matrimonial del presidente Humala, Nadine Heredia, caracterizada más como cogobernante que como cortesana, ya empezó a ser investigada por presuntas responsabilidades, tiene tras de sí a la misma estructura del Estado: Fiscalías, Procurador Público y Congreso.

Una promesa política de Humala fue de rectificación, por tanto buena: La Hoja de Ruta. Es el plan de gobierno sustituto de su originario plan “La Gran Transformación”. Éste, un mamotreto marxista proveniente del neo-Socialismo del Siglo XXI, con mezcla de reminiscencias “velasquistas” (el socialismo peruano de los años setenta). Fue una resurrección para las izquierdas peruanas.

Pero, Humala incumplió en todo y con todos. Ni siquiera concreto bien su gobierno con la Hoja de Ruta. Sus desaciertos y contradicciones permanentes y sistemáticas son causas de la parálisis crítica de nuestra economía. El será el responsable de sustraer bienestar y progreso al pueblo peruano. Ollanta Humala gobernó con impericia, que hasta hoy no corrige: ¡Qué gobierno para improvisado!

Ya próximo a concluir su mandato, el deterioro de la estructura de poder se advierte: La Primera Dama y presidenta del partido está sometida a investigación parlamentaria y fiscal, que la conducirían a procesos judiciales por delitos contra el patrimonio del Estado y la función pública; la representación parlamentaria del partido político de Humala está en desbande y cada vez son menos, técnicamente han perdido ser mayoría parlamentaria.

Sin embargo, un acorralado irracionalmente puede lanzar su último ataque. Que podría ser lo que temí desde el inicio de su gobierno: Que Ollanta Humala perpetre un autogolpe del Estado, con intenciones de permanecer en el poder más allá del 28 de julio del 2016.

 

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 16 de julio de 2015, pág. 6


 

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario