viernes, 3 de julio de 2015

República en crisis

República en crisis
SERGIO TAPIA T.

            Es de Perogrullo que nuestra sociedad nacional y el sistema político que la conduce (la República), están en crisis.
Quiere decir que, nos encontramos en una situación difícil, que puede mejorar o también puede agravarse.
Nuestra Nación sufre moralmente por la necia negación de la verdad; porque debe soportar lo ilícito; porque tiene que resistir manifestaciones de incoherencia.
¿Qué educación cívica se imparte en la formación escolar primaria? ¿Se concluye la primaria con identidad patriótica, cultivada y sostenida? ¿Conoce un niño de once o doce años, las reglas del tránsito vehicular y peatonal? ¿Son solventes los profesores de la primaria pública, o son víctimas del proselitismo sindicalista revolucionario del Partido Comunista del Perú (Patria Roja)?
La educación cívica de la secundaria: ¿Se orienta a instruir futuros ciudadanos? ¿Promueve cumplir obligaciones y demandar derechos?
La Educación Cívica ha perdido el norte en nuestro sistema educativo escolar. No estamos forjando ciudadanos desde nuestro sistema educativo nacional.
De otro lado, Platón decía que la ley es la educación del adulto. Mediante la norma legal el adulto puede suplir la deficiencia de su formación cívica. Al conocer los valores contenidos en la ley, se convence que -de no observarla- se producirán los efectos del disvalor que las conductas díscolas desencadenan.
Nuestra situación republicana es grave. Y el pronóstico no augura buen final. Porque el ejercicio político permanece vil e infame; las contrataciones públicas son venales; porque es insólita la intolerancia a la verdad, al honor y la honradez; porque el individualismo egoísta es motor de la deserción al compromiso de la renovación nacional; porque hay difusión impune de ideologías motivadoras de delincuencia.
            ¡Perú, levántate! Así, como el difunto Lázaro, se irguió obediente ante la imperativa convocatoria del Maestro.
Esto esperamos. En eso estamos.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 26 de junio de 2015, pág. 6


Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario