jueves, 23 de febrero de 2012

La Corte IDH y su presidente

La Corte IDH y su presidente

SERGIO TAPIA TAPIA

Director Jurídico de UnoAmérica







            Ha llamado la atención las declaraciones del abogado Diego García Sayán, sobre las causas por las que se pierden los procesos que el Perú ventila ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Nada de extraño tendría que, por el mérito de su profesión, un abogado opine sobre tal tema. Lo que precisamente llama la atención es que sea García Sayán quien lo diga, por ser él quien preside tal Corte ante la que el Perú pierde los juicios. Y, sin duda, porque sobre García Sayán pesan serias responsabilidades por la suerte que han corrido tales juicios contra el Estado y contra la Nación peruana.

            El mensaje de García Sayán es que, la causa por la que el Perú pierde los procesos ante la Corte Interamericana, se debe a la mala defensa que tiene. Pero, él sabe que no es verdad lo que afirma. Lo que también lo sabemos, quienes estamos enterados de lo que sucede en el ámbito de los derechos humanos de la Organización de los Estados Americanos.

            El abogado Diego García Sayán carece de autoridad para hacer tal crítica, por cuatro razones:

Primera, porque es un juez “furtivo”, basta leer las sentencias emitidas desde que él es juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nunca participa en los juicios contra el Perú, siempre se excusa, sin razones valederas. Opta por esconderse, antes de asumir su rol de juez, en las numerosas causas que contra el Perú pasan sobre su escritorio.

Segunda, porque en algunos de los procesos sometidos a la decisión de la Corte Interamericana, han participado contra los intereses del Estado, los funcionarios de mayor confianza de la ONG de la que García Sayán es conspicuo fundador-conductor: la Comisión Andina de Juristas,

Tercera, porque siendo Ministro de Justicia durante la interina administración paniagua, suscribió un compromiso en nombre del estado peruano (sin previa aprobación parlamentaria) reconociendo responsabilidad estatal y nacional, precisamente en los casos que la Comisión Interamericana no había podido discutir ante la Corte Interamericana.

Cuarta, porque García Sayán fue Ministro de Relaciones Exteriores de Toledo, y avaló el nombramiento de los agentes que se nombraron para defender al Perú, pero que en su lugar se allanaron reconociendo responsabilidades internacionales que han significado miles de dólares para los fondos públicos, y las más de las veces en causas muy discutibles.

No ha demorado en salir a rectificarlo el Presidente de la Corte  Suprema, César San Martín. Quien ha cuestionado las bases estructurales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y la idoneidad ideológica del personal que lo integra.

Pero, aún no está dicho todo acerca de la red caviar de poderes internacionales. Falta, también, determinar la dimensión del saqueo del tesoro  estatal y el daño inferido a la dignidad nacional, por la connivencia en los enjuiciamientos ante ese tribunal ideologizado.



            Diario “La Razón”, Lima, jueves 23 febrero 2012
http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion02&td=23&tm=02&ta=2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario