jueves, 13 de diciembre de 2012

Cultura política en Abancay


Cultura política en Abancay

SERGIO TAPIA T.



 

            Los últimos días de noviembre, Abancay, capital de Apurímac, fue sede de una importante actividad universitaria, desde la que se irradió a siete de nuestras regiones sureñas: el “II Congreso Macro Regional de Ciencia Política y Gestión Pública”.

            El mérito de la organización correspondió a la Escuela de Ciencia Política y Gobernabilidad, de la Universidad Micaela Bastidas de Apurímac, conducida por el R.P. Mg. Oscar Arbieto.

            Los alumnos causaron positiva impresión por su activa participación, plena asistencia y seriedad participativa. Los jóvenes protagonistas del encuentro cultural, en el ínterin de las ponencias sostenían intensos diálogos con los politólogos visitantes. Paralelamente, los alumnos integrados en grupos de investigación temática entrevistaron a los ponentes, con base en temarios de singular relevancia académica.

            De la Escuela tuve oportunidad de conocer a sus profesores y dialogar con sus alumnos, que suman casi doscientos. Los jóvenes me causaron grata impresión, y despertaron mi solidaridad y empatía con sus causas, esperanzas y preocupaciones.

Debido a la reciente asunción de nuevas autoridades en esa Universidad de Abancay, ha surgido la preocupación (fundada o no) que se propondría la clausura de la Escuela. Opción que para mí constituiría un desatino universitario mayúsculo.

            Porque, sin duda alguna, los estudios político-sociales contribuyen a perfeccionar la vida social de nuestras provincias y regiones. La sociedad política –es decir, nuestras sociedades nacional, regionales y municipales– se cultivan por ser realidades humanas, los frutos del orden político son la armonía de la paz y la tranquilidad.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, jueves 6 de diciembre de 2012, pág. 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario