jueves, 4 de enero de 2018

La obligación de participar en política - La Razón

La obligación de participar en política
SERGIO TAPIA T.

            Una de las actividades más detestadas por la “sociedad” es el oficio de ser político. Lamentablemente.
La noble actividad de la Política (así, como pe mayúscula), hoy tan venida a menos, tan basureada, tan ilegitimada, tan rechazada. Provoca en algunos espetar que, la suma inmoralidad es la política, lo que se ha vuelto lenguaje manido y común. Es una lástima.
Pues, la Política es la más noble de las ocupaciones de la persona humana, aunque Ud. no lo crea cuando observa qué se hace en nombre de la política (con pe minúscula).
Los católicos cuentan con leccionarios de moral política, es la Doctrina Social de la Iglesia. A pesar de sus espantosos desajustes, el gran legado del Imperio Romano fue el orden político, cuya expresión nunca superada es el derecho romano. En igual proporción, la intelectualidad griega nos aporta el sumo del pensamiento arquitectónico de la política, especialmente por Aristóteles. He ahí que nuestra Cultura greco-latina-cristiana es esencialmente cautivadora por sus aportes edificantes al pensamiento y reflexión de la Política, así como inspiradora en el quehacer de la Política.
Pero, lamentablemente constatamos un repliegue de muchas familias, y de muchísimas personas, que se distancian de la Política. Nada quieren saber de ella. Les molesta. Les ensucia. Les desagrada.
Hasta un tiempo hubo, en nuestro último siglo transcurrido, que las asociaciones de vida religiosa laical, consideraron estatutariamente como causal de exclusión, que sus miembros osaran practicar la política.
Hoy, no podemos ocultar que es de gran preocupación en el Perú el escarnio que padece la Política. A pesar de estimarse como una actividad eje de nuestra vida social y económica, se está tomando conciencia que la Política se nos ha escapado de las manos. Hay que reconocer que la Política se ha deprimido mucho, se ha depreciado tanto, se ha desvalorizado tan significativamente: Y, todo ello porque hemos sido demasiado indiferentes con la vocación y el oficio de ser políticos. Abandonamos la Política, y otros llenaron los vacíos de nuestra falta de compromiso.
La política es participar, tomar parte de algo o tomar parte en algo. Con cierta pasividad o con pleno ejercicio activo, se es partícipe de la política informándose, aconsejando a quienes deciden, asumiendo directamente funciones de decisión o ejecutando lo decidido por otros.
El modo como se gobierna un pueblo, afecta para bien o para mal a las personas y sus familias, a la educación como al trabajo y al emprendimiento empresarial. No es que sea una actividad totalizante de otras realidades, es el modo como se practica la vida organizada en sociedad, eso es la Política.
A menos de tres años de celebrar el bicentenario de nuestra etapa nacional republicana, inmersos en una crisis política muy profunda, que afecta la esencialidad del Estado, deberíamos sentirnos convocados a reflexionar sobre la Política, para impelernos a no seguir siendo indiferentes a su llamado.

Publicado en el diario “La Razón”, Lima, viernes 15 de diciembre de 2017, p. 6

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario